lunes, 5 de agosto de 2013

FUTURO DE LOS HIJOS DE ALCOHOLICOS. PARTE 2

Hemos hablado de los destinos inequívocos que tienen los hijos de alcohólicos o hijos que provienen de una familia disfuncional:
a) Casarse con alcohólicos, farmacodependientes, neuróticos o hijos de alcohólicos dañados.
b) Ser alcohólicos.
c) Ser personas de conducta inadecuada por el resto de sus vidas.
Si recuerdas un poco tus relaciones de noviazgo, ¿eran problemáticas? ¿discutían? ¿terminaban la relación y luego se pedían disculpas? ¿ mostraban signos de intolerancia, impaciencia? ¿Querían controlar la relación?
Te pregunto porque así es como iniciamos nuestras relaciones enfermas, quizás los 2 venían de familias disfuncionales y es por eso que se buscaron y muy probablemente cuando tuviste algún novio en donde no había discusión alguna te haya parecido aburrido y lo terminaste, porque estabas acostumbrada al conflicto, a vivir en ambivalencia, a decir te quiero y te odio.
Podemos decir que al vivir con un alcohólico en tu vida se haya desarrollado ciertas conductas que te ayudaron a sobrevivir el caos con un alcohólico pero al mismo tiempo te están destruyendo, pero también cabe la posibilidad y además es muy probable que tu ya hayas estado acostumbrada a vivir de esa manera porque provienes de una familia disfuncional.
Sólo voltea a ver a tu familia de origen, a tus papás y a tus hermanos, ¿Cómo se llevaban entre ustedes? ¿Era sana su relación? ¿La relación de tus padres era sana? ¿Alguno de los dos era alcohólico? ¿En tu familia se acostumbraba un control y educación muy rígido? ¿En tu familia se acostumbraban los gritos, las ofensas? ¿En tu familia les permitían expresarse o los callaban y les impedían expresar sus sentimiento?, algo así como ¡Ya cállate!, ¡No exageres!, ¡No llores!, ¡Te voy a pegar para que llores por algo!, ¿Había promesas no cumplidas? ¿Tu mamá te hablaba mal de tu papá? ¿Te hacían pasar vergüenzas?.
Hacer un análisis de tu familia de origen es una excelente terapia, así te darás cuenta que tu vivías en conflicto y eso para ti era normal y es por eso que buscaste a una pareja en la misma situación.
Yo leo algunos comentarios de ustedes en donde me dicen que son novios o que están casados y él las quiere controlar o las controla, cuando bebe les grita, las ofende, las culpa, las agrede, las humilla, les es infiel, etc. Pero ustedes mismas dicen que cuando no bebe es buena persona y las trata bien, y aguantan durante años esta relación, Pero………….
Entiendo que ellos son víctimas de una enfermedad llamada Alcoholismo, pero lo que es inexplicable es porque “soportar y tolerar” todas las agresiones del alcohólico y ¿saben por qué? Pues porque están acostumbradas a vivir en conflicto, porque tienen baja autoestima, porque no se valoran y porque buscan muy en el fondo de su pareja y vislumbran que si, que muy en el fondo tu pareja “es buena persona”.
Si tuviéramos un alta autoestima, si hubiéramos vivido en una familia sana, libre de gritos, conflictos y críticas, en una familia en donde nos reafirmaron a cada momento y nos dijeron que valíamos mucho y merecíamos lo mejor, en el primer momento que vemos que nuestra pareja se comporta diferente a como estamos acostumbradas, o vemos que su comportamiento nos agrede, desde ahí pondríamos un alto, te valorarías y dirías “esto no lo quiero para mí” y sin pensarlo más dirías “adiós”. ¿No crees?
Hay que tener presente que si el alcohólico es tu novio, todavía estás a tiempo ,muy a tiempo de no entras a una dinámica enferma, a valorarte y a dar por terminada una relación que te daña, y si eres esposa de un alcohólico (no violento), también estás en buen momento de aprender a poner límites, de aprender a quererte, de aprender a elevar tu autoestima y de llevar el control de tu vida. Poniendo límites y cambiando tus actitudes y conductas que te dañan puedes aprender a llevar una relación sana y una vida feliz.
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario