jueves, 2 de enero de 2014

COMER PARA LLENAR UN VACIÓ.....


obeso.gifTragones Anónimos es una organización de ayuda mutua creada hace 23 años, que se basa en el método de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos para superar una enfermedad que, para quienes la padecen, es incontrolable: la obesidad.
Ahí se orienta a las personas a bajar de peso, se les ayuda a reconocer el motivo de su enfermedad y a que aprendan a manejar sus emociones para evitar recurrir a la comida por depresión, ansiedad y euforia.
Miriam, su fundadora, asegura que no dan recetas mágicas ni restringen la alimentación de nadie, “lo único que hacemos es darles un plan de alimentación adecuado, los escuchamos, entendemos, compartimos experiencias y les damos la comprensión y el cariño que no encuentran en otro lado, porque siempre son objeto de burlas y de rechazo”.
Se le denomina Tragones Anónimos porque las personas obesas y con sobrepeso, por lo general, no mastican los alimentos sino que los degluten, los tragan en exceso y con velocidad, lo que les impide, a su vez, llegar a la saciedad.
Hay 12 pasos que se refieren al aspecto espiritual: admitir que se tiene la enfermedad, creer que existe un “poder superior” que los ayudará, confiar su vida a Dios, hacer un inventario moral, admitir las faltas ante Dios, estar dispuestos a eliminar los defectos de carácter, pedir a Dios que limpie las culpas, estar dispuestos a reparar el daño causado a otras personas, orar y meditar y compartir el mensaje con otras personas.
El conocimiento y la asesoría que Miriam (fundadora) recibió le permitieron idear un plan de alimentación diario basado en el consumo de alimentos que contienen 1500 calorías “que son las que el cuerpo necesita para funcionar de manera adecuada”.
En dicho plan establece la cantidad exacta que se debe consumir de cada alimento. “No restringimos ningún alimento porque todos son necesarios. Los dulces, el pan y la tortilla están incluidos en el plan de alimentación, sólo que su consumo debe ser limitado”, explicó.
Citó como ejemplo que, si una persona consumía tres tortillas, ahora comerá una, y si acostumbraba un postre después de comer, lo seguirá haciendo pero hecho en casa con productos bajos en calorías, como la leche descremada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario