martes, 12 de noviembre de 2013

SEXUALIDAD EN LA PAREJA

Una parte muy importante en la relación de pareja es la satisfacción sexual, una vida sexual sana es el resultado del compromiso de los miembros de la pareja, de los cuidados, la intimidad, en la relación de pareja los aspectos sexuales están ligados a los afectivos.

 

Los problemas sexuales se pueden definir como cualquier problema físico o emocional que impide que una pareja logre una relación intima y mutuamente satisfactoria. No hay un único factor por el cual se pierda el interés sexual o surjan problemas sexuales  en las parejas, mas bien se trata de un conjunto de eventos que van ocurriendo  a lo largo de los años, entre ellos están: la monotonía, la rutina, la mecanización en las relaciones, las dificultades en la comunicación, etc.

 

Algunos otros factores como la infidelidad, el deterioro de la relación de pareja, la dificultad en la comunicación, los problemas individuales (depresión, estrés, etc.), situaciones que provocan un cambio ya sea planeado o repentino como el nacimiento de un hijo o perdida del empleo, problemas sexuales momentáneos o repentinos (por enfermedad, medicamentos), pueden provocar ansiedad y la aparición de problemas sexuales en la relación de pareja.

 

El sexo es una fuente de placer en la pareja, mas cuando existen graves conflictos  se convierte en una fuente de tensión en ambos miembros. Algunos de los conflictos en la pareja se manifiestan por medió del sexo, incluso algunas parejas pueden llegar a terapia haciendo mención que en todo se llevan bien menos en la parte sexual, entonces si no existe ningún problema medico después de un adecuado historial y diagnostico  es posible que el sexo represente una analogía de la situación real de la pareja y   los conflictos no reconocidos se manifiesten en lo sexual.

 

 

En algunas parejas existen diferencias en nivel de interés y el deseo sexual, cuando estas son pequeñas las parejas hacen ciertas adecuaciones o negociaciones relacionados con ellas de tal manera que ambos se sientan satisfechos.

 

Si las diferencias son grandes el impacto en la relación suele ser negativo, sobre todo cuando en la pareja quien tiene  menos deseo sexual empieza a sentir presión por su compañero(a), estas situaciones generan diferentes sentimientos en ambos, el que tiene menor deseo sexual puede generar desde el resentimiento, enojo, ira, hasta la culpa y sentimientos de baja autoestima. En quien tiene un mayor deseo se pueden generar sensaciones de desesperación, privación, miedos o incluso no se siente querido por su pareja. Las sensaciones de privación hacen que quien tenga un mayor deseo constantemente este presionando el contacto sexual, lo que genera un ciclo negativo en la pareja mientras en uno aumenta el deseo sexual en el otro disminuye, a su vez mientras mas busca el contacto sexual el otro mas lo rehuye.

 

El cambio en el ciclo que se da en la pareja con dificultades sexuales es una de las intervenciones mas importantes, ya que se busca que quien tiene mayor deseo se sienta de nuevo querido y atendido por su pareja y quien tiene menor deseo no se sienta presionado por su pareja. Hay parejas que están abiertas a nuevas formas de sexualidad,  hay otras que les cuesta mas trabajo abrirse a nuevas formas de relación,  ya sea por sus creencias, costumbres o la poca información que tienen y han recibido a lo largo de su vida con respeto a la sexualidad, por tal motivo es importante la educación sexual para lograr cambios de actitud con respecto al sexo y lo que representa en la pareja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario