martes, 12 de noviembre de 2013

LOS PASOS A SEGUIR

Primeramente ponerle fin a la relación extramarital o extra-pareja que se esta teniendo, lo que incluye dejar todo contacto con la otra persona.

 

Hacerse responsable de la infidelidad y de las consecuencias que se generan, ya que en algunos casos se intenta culpar a la pareja de la infidelidad y sin duda esto no traerá resultados positivos para iniciar una nueva relación.

 

Establecer objetivos en pareja pequeños, en realidad no hay un “borrón y cuenta nueva” reconstruir la relación va a llevar tiempo, por lo que es necesario tener paciencia, olvidar no es perdonar, de igual manera que ignorar no es mejorar, en un principio las emociones están latentes y se pueden disparar ante muchas situaciones en la relación.

 

Buscar ayuda profesional, aunque los consejos y opiniones de familiares y amigos pueden e intentan ser positivos, la ayuda profesional esta encaminada a encontrar resultados, un terapeuta puede ayudar a encontrar las dificultades individuales y de pareja que interfieren en la reconstrucción de la relación.

 

La intervención del profesional permite también identificar los problemas que se generaron en torno de la infidelidad y trabajar con ellos, esto permite encontrar los indicadores que permiten prevenir cualquier otra situación de este tipo, de esta manera la pareja se prepara para identificar sus problemas y prevenirlos.

 

Establecer un compromiso de tiempo y acciones antes de tomar cualquier decisión negativa, entendiendo que durante el proceso alguno puede perder la motivación y la energía, es decir establecer una red de apoyo en la misma pareja.

 

Llegado el momento hablar de la infidelidad con su pareja, ya sea cuando se restablezca la comunicación adecuada o ante la presencia de un terapeuta que facilite el proceso, ya que no se puede ignorar o ser indiferente ante un evento como este.

 

Respetar en tiempo y ritmo de cada miembro de la pareja, en ocasiones el que engaña esta ansioso por que el otro supere la situación. La sanación lleva un proceso.

 

Finalmente el perdón y la reconstrucción de la pareja, todo tiene un tiempo y un proceso, solo el compromiso puede llevar a la pareja a reconstruir una nueva relación cimentada en la confianza, seguridad y respeto.

 

En algunas ocasiones le pregunto a las parejas en terapia “¿Qué los ha mantenido juntos hasta este momento?”, las respuestas recibidas son muy variadas, mas la mayoría hacen a referencia al amor, en realidad cuando aun existe el componente del amor, entonces se puede establecer un proyecto de pareja, cuando hay amor tanto hombre como mujeres están en posibilidades de perdonar, incluso una infidelidad.

 

El perdón no es una acto de voluntad solamente, es algo que se quiere y se siente y que no necesita ser apresurado, es un acto espiritual, psicológico y corporal, se percibe en la totalidad de la persona.

 

¿Qué puedo hacer?

 

Quiero saber,

 

que me atormenta en mi interior.

 

Si es el dolor,

 

que empieza a ser,

 

miedo a perder lo que se amó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario