martes, 12 de noviembre de 2013

PAREJAS EN CRISIS

La crisis de pareja son cualquier, evento, hecho, circunstancia que alteran la forma de vida de la pareja que se ha dado hasta el momento que se presenta, a partir de la crisis la pareja sufrirá un cambio, ya sea una reestructuración o un rompimiento. Todas las parejas incluso aquellas que tienen una relación basada en el amor enfrentan diferentes crisis con la convivencia que tienen diariamente o con los cambios que van experimentando durante el tiempo de su relación. En la relación de pareja el amor no es suficiente para alcanzar soluciones adecuadas mas si es un factor que permite alcanzar los objetivos de pareja y adaptarse a los cambios que se generan por las crisis.

 

Los posibles efectos de una crisis de pareja son mejorar, empeorar o regresar a niveles anteriores en donde funcionaban, mas es complicado o menos probable que la pareja pueda regresar a una situación similar anterior a la crisis. La crisis es un punto de cambio, donde existe tanto el peligro de rompimiento como el de oportunidad, de cualquier manera los riesgos son mayores durante una crisis.

 

La crisis pone a la pareja en una situación de vulnerabilidad y de indefensión, en donde parece que una decisión desacertada puede provocar un rompimiento, algunas decisiones que se toman durante una crisis no parecen positivas y dificulta la toma de la decisión y la solución del problema. Las crisis se dan continuamente en la relación de pareja y en diferentes etapas por lo que es necesario reconocerlas, familiarizarse con ellas y manejarlas.

 

 

Tipos de crisis de pareja:

 

Las crisis evolutivas de la pareja, son crisis del desarrollo y se considera tanto el ciclo vital individual como el ciclo evolutivo de la pareja, se trata de una serie de transiciones entre una etapa y otra que requiere de ciertas actividades y tareas que la pareja a de cumplir que les permitan el manejo adecuado de los cambios. La crisis viene cuando no se pueden realizar las tareas o actividades que permitan la adaptación al cambio, esto puede ser por que no se tiene las habilidades necesarias, los conocimientos adecuados, los recursos necesarios o el suficiente apoyo ambiental para poder llevarlas acabo.

 

La formación de la pareja.

Nacimiento de los hijos.

Hijos en edad escolar.

Hijos adolescentes.

Salida de los hijos.

Pareja en etapa madura.

Vejez.

 

Cada una de las situaciones anteriormente planteadas representan un reto para la pareja, en cada etapa es importante el proceso de adaptación al cambio, cada una de las etapas pasadas permite obtener los recursos para la siguiente etapa.

 

Las crisis existenciales de alguno de los miembros de la pareja cuando empieza a sentir dudas o insatisfacción acerca de cómo a llevado su vida hasta ese momento o a sus logros personales, esto aunque es individual afectara la relación de pareja.

 

Las crisis inesperadas son cuando suceden eventos que no están previstos y que no son parte de la línea evolutiva de la pareja, son acontecimientos que  detonan una experiencia negativa en la pareja provocando desequilibrio y desorganización. Estos  pueden ser desde la muerte de alguno de los padres, perdida de empleo, crisis económica, desastres. Estas crisis suelen vivirse con ansiedad ante lo inesperado.

 

Algunas de las crisis mas comunes que se dan en la pareja y que se pueden considerar como graves son las ocasionadas por: infidelidad, intromisión de la familia política en la vida de pareja, cuando uno de los miembros le dedica exceso de tiempo a una sola actividad como el trabajo o los amigos, la rutina y la enfermedad en alguno de los miembros de la pareja ya sea física o mental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario