martes, 12 de noviembre de 2013

RESOLUCIÓN DE LA CRISIS

LA PAREJA ESTA EN CRISIS CUANDO…

 

Ya no disfrutan de la relación y la convivencia se vuelve más difícil.

La comunicación disminuye notablemente o toda comunicación termina en conflicto. Se les dificulta comunicarse incluso para las cosas básicas.

La actividad sexual en la pareja tiene un cambio notorio, ya sea que disminuya o que desaparezca.

Las agresiones físicas o verbales son continuas y van en aumento.

Hay indiferencia ante los problemas que surgen en la pareja.

 

LAS CRISIS SE AGRAVAN CUANDO….

 

Hay constantes, reproches  y ofensas incluso cuando se trata de crisis pequeñas o que en otras ocasiones han podido solucionarlas.

Cuando empieza a haber mayores faltas de respeto, indiferencia por las necesidades y sentimientos del otro, cuando a causa de esto se están evitando las discusiones y por lo tanto la resolución del conflicto.

Cuando las crisis se están haciendo mas continúas y el tiempo de reconciliación es más tardado, así como los niveles de sentimientos negativos incluidos en  la crisis son exagerados o aumentan de intensidad con cada crisis.

Cuando no se reconocen los errores aunque estos sean evidentes, a aun así se sostienen las discusiones, así mismo cuando se reconocen no hacer ningún intento de reparación del daño ocasionado.

Cuando en cada crisis siguen apareciendo intenciones de cambiar a la pareja, ya sea en la manera de pensar o en algunas conductas o creencias.

Cuando cada miembro de la pareja empieza a perder el  interés en su pareja y la atención la concentra en su trabajo o en actividades que hace sin su pareja.

Cuando la relación de pareja se esta convirtiendo en una rutina, se empiezan a perder los intereses, las ilusiones, los proyectos, la alegría y el sentido del humor.

Cuando la manera de responder genera mas estrés y tensión, que puede llevar a agresiones físicas y verbales.

 

ALGUNAS CONSECUENCIAS EMOCIONALES DE LAS CRISIS DE PAREJA.

 

Síntomas depresivos o depresión.

Alteraciones en el apetito, puede haber aumento o disminución, lo que trae consigo alteraciones en el peso.

Dificultades en el sueño, esto puede ser debido a la ansiedad.

Quejas de todo tipo, irritabilidad o por el contrario pasividad extrema.

Sentimientos de baja estima, inutilidad y culpa.

Dificultades en la atención, lo que lleva a afectar otras áreas de los miembros de la pareja, como la social y la laboral.

Suicidios e intentos de suicidio.

 

Para solucionar la crisis de pareja se busca cumplir los siguientes objetivos:

Restauración del equilibrio en la pareja a un nivel en donde pueda tener un funcionamiento adecuado lo mas inmediato posible.

Reducir los posibles daños físicos y/o psicológicos. Se busca mantener un  grado de bienestar mínimo durante la crisis y los cambios que le sucedan, la crisis puede provocar tensión y estrés en forma elevada.

Desarrollar estrategias de afrontamiento a la crisis, que permitan manejar los efectos de la misma.

Fortalecer y apoyar los posibles cambios de conducta necesarios que permitan la adaptación de la pareja a los cambios.

Desarrollar los recursos internos de los miembros de la pareja que faciliten la relación, así mismo identificar y utilizar en forma apropiada los recursos externos.

Manejo cognoscitivo  de la situación, que puede incluir reflexión, análisis, búsqueda de significado del evento que desato la crisis.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario