martes, 12 de noviembre de 2013

INFIDELIDAD EN LA PAREJA

La infidelidad provoca un intenso dolor emocional, genera sentimientos de ira, vergüenza, culpa, miedo, incredulidad, desesperanza, traición, etc. A pesar de todo eso no tiene que significar el final de la relación de pareja, es posible reconstruir la relación…


La infidelidad es uno de los temas que mas pueden interesar a la mayoría de las personas, ha sido objeto de canciones, poemas, películas, libros, estudios de todo  tipo, pero sobre todo parece que forma parte de ese inconsciente colectivo en donde abarca desde la fantasía hasta el deseo y desde luego una buenas dosis de realidad impregnada de verdades, secretos y mentiras.

 

La infidelidad es un tema de orden moral, religioso, social y psicológico. La infidelidad se entendería como un contacto sexual que mantiene una persona con alguien que no es su pareja establecida y reconocida ya sea en forma legal o de hecho. En este apartado se establecerá la infidelidad cuando el hecho sea consumado, puede haber muchas ideas relacionadas con esto,  pero cuando hay sospecha, duda, desconfianza o no se tiene algún tipo de evidencia implica mas una situación individual que de pareja. De tal manera que esto si influye en la manera en que se va a tratar en terapia. Aunque desde la sospecha o la duda se inicia casi siempre el camino de la infidelidad

 

La infidelidad es uno de los procesos más complejos ya que influyen tanto las percepciones y motivaciones individuales, como factores sociales,  familiares y sexuales, estos determinan los antecedentes y las consecuencias. Las consecuencias emocionales después de descubierta pueden ser muy variadas en cada uno de los miembros de la pareja. La infidelidad es un tema que se puede trabajar tanto en terapia individual como de pareja. A su vez también es un detonador de miedos, fantasías infantiles, creencias y aprendizajes que algunas veces intervienen en el tratamiento.

Cuando la infidelidad se descubre, la vida de ambos miembros de la pareja cambiara para siempre, puede surgir una sensación de derrumbe, del todo ya término y hasta después surgir la pregunta de si la relación y uno mismo pueden sobrevivir a eso. Este es un tema que realmente puede poner a prueba la pareja, hay una sensación de traición y de desconfianza que afecta la totalidad de la relación.

 

La separación no tiene que ser la única opción tras de una infidelidad, solo se necesita una adecuada asesoría y el tiempo suficiente para sanar y reconstruir la relación de pareja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario