martes, 12 de noviembre de 2013

SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Separarse de quien se amo o se ama, con quien se tuvieron sueños y fantasías que se creían durarían toda la vida, separarse de quien con toda seguridad en un momento de la vida se dijo “si acepto”, ya sea al hecho de pedir matrimonio o la sugerencia de vivir juntos y compartirse, con quien se creo un vinculo e incluso se formaron vínculos imposibles de romper, como el hecho de ser padres o abuelos. Separarse es una decisión que marcara la vida, aunque con el tiempo pueda ser positiva, se pueda trascender, superar, aceptar, es una decisión que conlleva muchas responsabilidades presentes y futuras, que provoca muchas sentimientos desde el momento que se empieza a pensar en ella; dudas, odio, tristeza, enojo, resentimiento, dolor, confusión, entre otros sentimientos y pensamientos que se viven durante este proceso y aun después de que termina.

 

El divorcio se convierte algunas de las veces en un nuevo campo de batalla, en donde se puede expresar de manera más directa el odio y los resentimientos u otros sentimientos negativos generados durante el matrimonio.  Es importante  lograr una separación amistosa, aunque esto no quiere decir que no vaya a haber conflictos sino que las consecuencias negativas de estos disminuyen. La pareja muchas de las veces se encuentra en un patrón destructivo que no le permite solucionar los conflictos, por tal motivo  es importante la mediación de expertos, como los terapeutas de pareja, familia y psicólogos, lo que permite mejorar la comunicación y llegar a acuerdos que faciliten el proceso de separación definitiva.

 

Es necesario reconocer que en la relación de pareja aun después de la separación o divorcio el vinculo no termina, siguen siendo los “ex” y esa figura sigue apareciendo siempre en otras etapas de la vida, se haya superado o no. Algunas estadísticas afirman que las personas que se divorcian una vez son más susceptibles a tener divorcios con futuras parejas, y es que muchas de las veces el divorcio representa un alivio mas no un aprendizaje, y los patrones inadecuados utilizados para relacionarse se siguen  utilizando de tal forma que se obtienen resultados similares en relaciones futuras.

 

Algunas personas llegan a calificar la relación completa como un error o como un fracaso, lo que imposibilita rescatar los aprendizajes positivos y negativos incluso después de la separación, ya que como una manera de encontrar el equilibrio buscan dar fuerza a las razones por las decisiones tomadas, mas la razón no destraba los conflictos o las emociones internas y externas. A la experiencia vivida se le agrega el sufrimiento de los “hubiera”, como una forma de castigarse por el error vivido, esto forma una especie de recordatorio para el futuro, mas el aprendizaje no esta completo, este solo se puede observar después del proceso, mas si ese proceso se interrumpe por no querer transitar por esos sentimientos, pensamientos y emociones que quedan, el proceso no se completa y la herida queda abierta, lo que formaría una actitud defensiva para futuras relaciones.

 

Solamente viviendo cada sentimiento en el momento que se hace presente, se pueden ver e identificar los patrones negativos y positivos utilizados en la relación, tanto los internos como  los externos. Ya no es importante tener la razón, ahora lo que importa es aceptar la responsabilidad que corresponde por la perdida y asumir las consecuencias positivas y negativas de la separación.

 

Se esta frente a una tarea que requiere de recursos y energía. Si se elige la separación es por el deseo de vivir mejor, mas hay que estar consciente que se va a pasar por un proceso con diferentes sentimientos y pensamientos, unos negativos  y otros positivos. Proceso que no es posible evitar ni transitar de forma rápida, más si existe de la posibilidad de transitarlo con menos sufrimiento. Solamente sanando y aprendiendo de la relación anterior se puede preparar un camino adecuado hacia una nueva relación, la separación es una perdida y ante cada perdida no se puede eliminar el dolor o pedirle a la siguiente relación que lo cure o lo elimine, ya que esta es una responsabilidad personal.

 

 

En las relaciones de parejas las separaciones se dan por que la pareja queda entrampada dentro de intensas emociones negativas, no tiene que ver con las diferencias y los conflictos, ya que estos no se pueden evitar por ser parte de la relación y cualquier pareja puede aprender a manejarlos. Según las investigaciones mas recientes existen cuatro indicadores que al aparecer en la relación pueden predecir la separación o divorcio:

 

La crítica: consiste en descalificaciones o ataques hacia la pareja,  se culpa, se difama, se exagera, es una agresión constante hacia el otro miembro. El impacto que ocasiona para el futuro de la pareja es muy negativo.

 

La actitud defensiva: que se vuelve rígida de tal manera que no puede distinguir entre lo que es un ataque y lo que no, se niega las responsabilidad que corresponde en la relación y  se contra-ataca.

 

El desprecio: es la forma en que la pareja ha perdido el respeto por el otro, es muy notorio en el lenguaje no verbal de las parejas. Se va alimentando con pensamientos negativos hacia la pareja.

 

Indiferencia: El no escuchar a la pareja, el ignorarla, el desconectarse e ignorar al otro como si no importara, el silencio, la in-expresión ante las situaciones del otro, a veces es una forma de ya no pelear, mas con el tiempo y la continuidad es la evidencia de ya no querer estar mas en la relación.

 

CONSECUENCIAS EMOCIONALES DE LA SEPARACIÓN

 

Las separaciones y el divorcio produce una gran cantidad de emociones y pensamientos que son normales durante este proceso, a medida que se va superando se van manejando y bajan de intensidad, estos son algunos de ellos:

Confusión

Tristeza

Depresión

Enojo consigo mismo o hacia la pareja

Culpa o resentimiento

Deseos de venganza

Odio y amor la mismo tiempo

Temor y preocupación por el futuro

Sentimientos de fracaso

Sensación de soledad

Baja autoestima

Miedo a tomar decisiones

Si persisten y no bajan de intensidad o se esta dificultando su manejo es necesario recibir ayuda adecuada ya que puede afectar en lo laboral, social, familiar e interpersonal.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario