domingo, 2 de febrero de 2014

CÓMO AFECTA EL ALCOHOLISMO A LA FAMILIA



El alcoholismo, conforme va avanzando, va deteriorando las diversas áreas
de la vida del alcohólico y desafortunadamente afecta en primera instancia
a aquellas personas más cercanas a él.

El alcoholismo se denomina “enfermedad familiar” en dos sentidos:
1. Existe una tendencia familiar para desarrollar la enfermedad del
alcoholismo. Los médicos han observado que en muchas familias hay más
de un enfermo alcohólico. Algunas investigaciones indican que puede
haber una tendencia genética hacia la enfermedad. Muchos alcohólicos
tienen hermanos o hermanas alcohólicos y a menudo, son hijos de
alcohólicos también. (Black, 1991, pág. 14). En mi familia, varios
hermanos de mi padre eran también alcohólicos y los tres hijos del
matrimonio de mis padres tenemos problemas adictivos, sin contar que
incluso, yo me casé con un alcohólico.

2. En otro sentido, el término “enfermedad familiar” se refiere a que el
alcoholismo de un miembro afecta a toda la familia. Las personas que
están en contacto con un alcohólico reaccionan emocionalmente ante su
manera de beber; tratan de controlarlo, disculparlo o esconderlo; se
culpan a sí mismos y se sienten heridos: a la larga, se enferman
emocionalmente. (Al-anon Family Group, 1989, pág. 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario