jueves, 22 de noviembre de 2012

"Resentimiento"

Disgusto que se experimenta por algo. Es el desagrado emanado de un daño, real o imaginario, que va acompañado de exacerbación, de odio. Es uno de los defectos que más nos perjudica.
¿He sentido odio contra el patrón cuando me han despedido del trabajo?
¿Me he encolerizado contra aquellas personas que me advertían que estaba obrando mal en algo?
¿He odiado a alguien a quien se le reconozca el cabal desempeño de sus obligaciones?
¿Tengo resentimiento contra alguna persona?
¿Tengo resentimiento contra a1gún grupo de personas?
¿Contra instituciones?
¿Contra religiones?
¿Contra ideas?
El resentimiento saca a relucir lo peor de nuestra inmadurez emocional y causa aflicciones tanto a uno mismo como a otros.
“El resentir es volver a vivenciar el dolor o el enojo o la situación incómoda. La ira acumulada por no haber reaccionado en el momento necesario de ponerle límite al otro, de defenderse, de huir de una situación incómoda o de protegerse es primero hacia uno mismo. Y luego hacia el agresor. Para estar resentido con el otro primero debo de estar resentido conmigo mismo. Si yo no puedo darme cuenta que estoy resentido con migo misma y me digo y le canto al mundo entero mi queja sobre la situación que me incomoda, duele, enoja y que aun no dejo pasar u olvidar entonces reafirmo mi idea que mi enojo es ante el otro. Pongo mi responsabilidad en el otro. Es una manera de victimizarme ante la situación en la que yo debí haberme protegido y no lo hice. Es una manera de autoengañarse y echar la ira hacia afuera que es más bien una ira hacia uno mismo pero uno no lo puede ver pues es una manera muy dolorosa de ver que uno se equivocó y que uno fue vulnerable principalmente. El problema de fallar es que uno no quiere aceptarlo. Es más facil aceptar que el otro fue el que se equivocó y que daño que aceptar que uno mismo fue el que se dañó y que uno mismo es el que se equivocó. Cuando yo logro aceptar que yo tengo parte de responsabilidad de esta situación que me lastima pues dejo de acusar y culpar al otro aunque también esté involucrado en esta situación de enojo, dolor e incomodidad.  Una manera de evitar el resentir es darse cuenta que uno pudo haber tomado otra decisión y que por algo uno no la tomó y que aunque uno se arrepienta uno no pudo haber tomado otra decisión y que no tiene caso dolerse nuevamente ante la situación dolorosa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario