domingo, 8 de diciembre de 2013

CODEPENDENCIA

La persona codependiente deja de prestarse atención a sí misma para conceder más valor a las opiniones y la conducta de otros. Su vida gira en torno a otra u otras personas.
El codependiente es abnegado. Sacrifica sus propias necesidades y deseos, a menudo para cuidar o satisfacer a alguien que necesita ayuda. Piensa que si se porta bien, si apoya y cuida a esa persona, ésta no lo abandonará.
En la persona codependiente se observan rasgos como éstos:
  • Incapacidad para decir “no”.
  • Necesidad de resolver los problemas de otros y de hacerse responsable de los mismos.
  • Frustración cuando los demás no actúan de la manera esperada.
  • Necesidad de aprobación por parte del entorno.
  • Necesidad exagerada de cariño y atención.
La codependencia está más cerca de la obsesión o la adicción, que del amor y la bondad, y es propia de personas con muy baja autoestima.
El codependiente ayuda a otra persona con ciertas “condiciones”, porque espera a cambio gratitud o un determinado comportamiento. Si éste no se produce, el codependiente experimenta resentimiento y frustración.
Se puede ser codependiente hacia una persona o en un entorno determinado (por ejemplo, en la familia) e independiente en otros entornos (como en el trabajo), pero también puede ser que la codependencia se extienda por la mayor parte de las relaciones. Su grado puede oscilar desde lo leve a lo severo.
Superar la codependencia supone aprender a prestarse más atención a uno mismo; a sus deseos, valores, opiniones y esto muchas veces requiere ayuda externa, sobre todo si esa dependencia está muy enraizada.
Vivir la vida propia no es egoísta. Es lo que corresponde. Más egoísta es depender de la vida de otros, tratando de manipularlos para que cambien según nos conviene.
Con la guía adecuada, la persona terminará asumiendo que el amor es fuente de paz, de alegría; no de angustia, dependencia ni resentimiento.
Te amo porque te necesito.
Te amo porque me necesitas.
Te necesito porque te amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario