sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Qué es el Síndrome de abstinencia alcohólica?


El estado de abstinencia alcohólica se refiere a un conjunto de síntomas que se pueden presentar debido a la interrupción repentina del consumo de alcohol, después de una ingestión crónica o prolongada.

El consumo de alcohol por un periodo prolongado de tiempo puede provocar dependencia física. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque rara vez, puede suceder que la ingesta de cantidades muy importantes de alcohol aunque el periodo no sea tan prolongado, también puede generar dependencia física. Cuando el paciente que ha desarrollado dependencia suspende o incluso disminuye el consumo, sufre numerosas manifestaciones clínicas, que se conocen como síndrome de abstinencia.

El estado de abstinencia alcohólica generalmente se presenta en adultos, aunque también puede presentarse en los adolescentes. Esto sucede cuando una persona, que consume alcohol en exceso, suspende el consumo del alcohol repentinamente y los síntomas se presentan, por lo general, de 5 a 10 horas después de disminuir ingestión de alcohol, aunque también puede manifestarse 7 a 10 días después. Generalmente, se considera que el consumo excesivo de alcohol equivale al consumo de alrededor de tres litros y medio de cerveza o alrededor de medio litro de licor con alto contenido alcohólico por día, durante una semana o al uso habitual de alcohol que afecta la rutina diaria de una persona.

La probabilidad de desarrollar los síntomas de esta condición aumenta a medida que la ingesta de alcohol también aumenta y si la persona tiene otros problemas médicos, la probabilidad de desarrollar síntomas de abstinencia graves también aumenta.

Los síntomas psicológicos leves a moderados son:
-Nerviosismo
-Sensación de inestabilidad
-Ansiedad
-Irritabilidad o excitación fáciles
-Volatilidad emocional, cambios emocionales rápidos
-Depresión
-Fatiga
-Dificultad para pensar con claridad
-Pesadillas

Los síntomas físicos leves a moderados son:
-Dolor de cabeza general y pulsaciones
-Sudoración, especialmente en las palmas de las manos o la cara
-Náuseas
-Vómito
-Pérdida del apetito
-Insomnio, dificultad para dormir
-Palidez
-Frecuencia cardiaca rápida (palpitaciones)
-Las pupilas de los ojos de diferente tamaño (alargadas, dilatadas)
-Piel pegajosa
-Movimientos anormales
-temblor de las manos
-movimientos involuntarios anormales de los párpados

No hay comentarios:

Publicar un comentario