miércoles, 22 de agosto de 2012

Conclusión

El alcoholismo aun hoy continúa siendo una enfermedad que causa 2,5 millones de muertes cada año. Lo más grave es que cada vez son más afectados los jóvenes y entre el grupo etario entre 15 y 29 años un porcentaje cercano al 9% muere por causas relacionadas con el consumo de alcohol. El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, y el segundo en Europa.
El último estudio realizado en el 2011 arrojó la alarmante cifra de que el 4% de las muertes en todo el mundo se debe a la ingesta desmedida de bebidas. La estadística está por encima de las causadas por complicaciones del VIH, la tuberculosis y la violencia. El alcohol es la causa de por lo menos 60 tipos de enfermedades y lesiones, según indicó el primer informe de la OMS realizado sobre esta adicción en el 20045. Su consumo está vinculado a la cirrosis de hígado, la epilepsia, las intoxicaciones, los accidentes de tránsito, la violencia y varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, mama, laringe e hígado6. Cada vez se van descubriendo nuevas asociaciones patológicas.
Esta es la situación actual aún con todos los avances científicos que sucedieron desde 1931 cuando Bill Wilson comenzó con su idea de atacar este terrible mal, sin tecnología, ni gastos desmesurados, ni subsidios del Estado ni de ninguna otra institución. Se basó simplemente en la ayuda que se podían ofrecer entre los propios damnificados, para poder transitar un programa con una fuerte base espiritual. Aún hoy y aunque la medicina ofrece otras opciones terapéuticas, son generalmente más costosas y todo reconocen que es muy difícil conseguir que le paciente mantenga su sobriedad a través del tiempo, un ex alcohólico siempre está en riesgo de volver a serlo. Alcohólicos Anónimos consigue mantenerlos unidos al programa durante años, en algunos casos hasta el fin de su días, ayudándolo no tan sólo en forma directa con su problema con el alcohol, sino también a enfrentar con más calma y seguridad las situaciones problemáticas de la vida, evitando así los estímulos desequilibrantes que los podrían llevar a volver a consumir.
Alcohólicos Anónimos confía en que la mejor promoción es aquella que se logra boca a boca de la gente que lo fue conociendo, y así en forma sencilla solo debido a sus logros, estos grupos se expandieron por todo el mundo. Considerando solamente los grupos de Alcohólicos Anónimos actualmente existen unos 110.000 grupos locales, en más de 160 países. Los grupos Al-Alanon ya están 115 países y tienen alrededor de 29.000 grupos y 400.000 miembros.
Mucho ayudó la filmografía desde hace años a dar a conocer el trabajo de esta asociación y continúa haciéndolo. Películas como por ejemplo: Días de vino y rosas/ Days of Wine and Roses (1962) de Blake Edwards (Foto 4), El borracho/ Barfly (1987) de Barbet Schroeder, Cuando un hombre ama a un mujer/ When a Man Loves a Woman (1994) de Luis Mandoki y muchas otras posiblemente han ayudado en la expansión del conocimiento sobre las labor de Alcohólicos Anónimos en muchos países. También permitió conocer el programa a otros grupos con diferentes adicciones que tampoco encontraban respuesta en la medicina tradicional, y pensaron que podía ser útil organizar grupos semejantes entre sus afectados. Así se fueron creando muchas agrupaciones que utilizaron el mismo programa de los 12 pasos y la misma literatura simplemente cambiando la palabra alcohol y alcoholismo por el de la adicción correspondiente y sosteniendo también sus mismas 12 tradiciones entre las que se encuentra la del anonimato y la autosustentación.
Ejemplos de estos nuevos grupos de anónimos, ya que esa es la palabra final que identifica a todos estos grupos, son: Jugadores Compulsivos Anónimos fundada en 1957 y Comedores Compulsivos Anónimos en 1960. Luego se fueron creando otros y actualmente es un largo listado al que cada día se suma uno nuevo; narcóticos, adictos al sexo, neuróticos, fóbicos, abusadores, impotentes, sobrevivientes al incesto, etc. Muchos de estos grupos, sobre todo los más numerosos, se organizan para poder ofrecerles a los enfermos un lugar donde acudir todos los días del año, sin excepción, porque justamente son los fines de semana o las festividades los días más peligrosos para un adicto.
Inclusive con un formato diferente pero basándose en el éxito para la obtención de objetivos de estos grupos, se fueron creando innumerables Asociaciones de Salud (AS) para casi cualquier padecimiento crónico o degenerativo, o secuelas de accidentes o estigmatizaciones sociales. Ya fuera asociaciones de enfermos o de padres de enfermos, han realizado una labor encomiable de difusión de estas enfermedades, en logros sociales y a veces hasta de apoyo a la investigación.
Este formato, de agrupación de voluntades ha sido de gran ayuda para los enfermos y para la medicina, por lo cual es esperable que continúe expandiéndose. Todo un extenso proceso que nació de dos personas que para la sociedad de aquella época, estaban desahuciados y sólo eran una carga, sin nada positivo para ofrecer.

1 comentario: